El 14 de Noviembre, celebramos en Aceites Málaga el Día Mundial de la Diabetes. Por ello os traemos este post donde explicaremos los grandes beneficios que tiene el consumo de Aceite de Oliva Virgen Extra y como juega un papel importante en la prevención de la diabetes y su control.
¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad que eleva el azúcar en la sangre a un nivel más alto de lo normal de manera persistente o crónica. Después de muchos años, mucha azúcar en la sangre puede dañar el cuerpo. Puede causarte problemas en los ojos, riñones, nervios, piel, corazón y vasos sanguíneos.
Existen dos tipos básicos de diabetes: la Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1) y la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2), este tipo es la más común y cada día hay un mayor número de afectados. Estos dos tipos de diabetes se diferencian en las causas que las provocan, los síntomas, las características, el tratamiento, y la edad de las personas a las que afecta.
Para prevenir o controlar la diabetes tipo II es fundamental tener un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada, donde destaca por encima de todas la dieta mediterránea. Un estudio publicado en la revista Diabetes Journal contó con 418 sujetos y según los resultados, el grupo que consumió la dieta mediterránea con aceite de oliva redujo el riesgo de desarrollar diabetes tipo II en más del 40%.

Y, ¿en qué nos puede ayudar el Aceite de Oliva?
Diversos estudios científicos, entre ellos un estudio de la Universidad de Málaga, han demostrado que el consumo diario de Aceite de Oliva Virgen Extra consumido en crudo reduce los problemas vasculares que pueden derivarse de la diabetes mellitus. Esto se debe al hidroxitirosol, un pequeño pero potente polifenol responsable de la acción antioxidante de la aceituna.
Pero no solo nos ayuda en esto, se ha comprobado que afecta directamente a los niveles de glucosa, reduciendo los niveles de glucosa en sangre, al igual que los niveles de colesterol LDL. También se ha demostrado que en personas sanas el consumo de Aceite de Oliva disminuye los niveles de glucosa en sangre hasta un 12%.
Como has visto, el consumo de Aceite de Oliva es fundamental si quieres llevar una dieta equilibrada y sana que te ayude a prevenir/controlar la diabetes. El Aceite de Oliva es un alimento que todos deberíamos incluir en nuestra dieta dado sus tantos beneficios.
¿Qué otros beneficios tiene el Aceite de Oliva Virgen Extra?
El Aceite de Oliva tiene muchos beneficios para nuestra salud. Por ejemplo:
– Previene enfermedades por sus propiedades antibacterianas.
– Aumenta el PH del organismo porque favorece la absorción de calcio y magnesio.
– Mejora la salud del estómago y del aparato digestivo, y actúa como protector reduciendo el exceso de ácidos en esta parte del cuerpo.
– Contiene agentes antienvejecimiento, y nutrientes que combaten la osteoporosis y daños en la piel.
– Previene la artritis.
– Mejora el sistema inmunológico.
– Mejora las funciones cognitivas.