Hoy 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra y por ello os traemos una serie de curiosidades.

En el planeta tierra hay 10 millones de hectáreas de olivar, de las cuales más de 300 millones de olivos son de nuestro país, lo que supone el 25% de la superficie terrestre cultivada.

España es el país de la Unión Europea con más cultivo de olivo, un 55%. Le siguen Italia, Grecia y Portugal. Por otro lado, dentro de nuestro país, Andalucía es la comunidad autónoma con más hectáreas dedicadas a este cultivo. Jaén es la provincia que cuenta con mayor extensión de olivar, un total de 586.000 hectáreas y mas de 70 millones de olivo. Lo que supone que el 78% de la superficie agraria de esta provincia está destinada al cultivo del olivar.

Málaga supera ya las 133 mil hectáreas de olivo y dos de cada cinco empresas andaluzas agro alimentarias dedicadas a la venta de aceite de oliva salen de esta provincia.

Desgraciadamente, el cambio climático, la contaminación, las sequías o la deforestación están agravando cada vez más a nuestro planeta tierra con graves consecuencias para nuestros cultivos. Entre todos podemos hacer frente a este impacto para poder seguir disfrutando entre otras cosas, del oro líquido, nuestro aceite de oliva.

¡Comparte si te ha gustado!