El planeta tierra y los olivos.

Curiosidades en el Día Mundial de la Tierra, vinculadas a El planeta tierra y los olivos.

En el marco del Día Mundial de la Tierra, explorar las curiosidades relacionadas con “El planeta tierra y los olivos” revela datos fascinantes sobre la interconexión entre la biodiversidad y la agricultura. A nivel global, el olivar abarca una extensión de 10 millones de hectáreas, y España juega un papel crucial con más de 300 millones de olivos, representando el 25% de la superficie terrestre cultivada.

España lidera la Unión Europea en términos de cultivo de olivos, con una participación significativa del 55%. Le siguen Italia, Grecia y Portugal. Al observar la distribución a nivel nacional, Andalucía destaca como la comunidad autónoma con la mayor extensión de olivares. En particular, Jaén se erige como la provincia líder con 586,000 hectáreas y más de 70 millones de olivos, ocupando el 78% de la superficie agraria de la región dedicada al cultivo del olivo.

En el contexto malagueño, la provincia supera las 133 mil hectáreas de olivar, consolidándose como un actor relevante en la producción de aceite de oliva. Notablemente, dos de cada cinco empresas agroalimentarias andaluzas especializadas en la venta de aceite de oliva provienen de Málaga, destacando la importancia económica y cultural de este sector en la región.

Sin embargo, a pesar de estos logros, diversos desafíos medioambientales amenazan la sostenibilidad de la producción de olivos. El cambio climático, la contaminación, las sequías y la deforestación se erigen como obstáculos significativos que afectan tanto a los cultivos como al equilibrio ecológico.

Preservando la Armonía

En este sentido, es crucial abordar estos problemas de manera colectiva para salvaguardar  el preciado “oro líquido”: nuestro aceite de oliva virgen extra. La conciencia ambiental y prácticas agrícolas sostenibles son fundamentales para garantizar la continuidad de esta actividad económica vital y preservar la rica biodiversidad asociada.

Si deseas profundizar en más curiosidades y noticias relacionadas con el sector, te invitamos a explorar nuestro blog.

Para acceder al artículo completo, haz clic aquí.

Juntos, podemos marcar la diferencia y contribuir a un futuro más sostenible para todos. 🌿🌍

El planeta tierra y los olivos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *