Slider

¿Cómo poner nuestra mesa de Navidad o Nochebuena 2017?

Durante el siguiente post te mostraremos varios consejos para que no nos falte nada importante en nuestra mesa de Navidad. Estos tips o consejos pueden variar según nuestro contexto. Las comidas de Navidad y Nochebuena son los momentos gastronómicos más importantes del año, debemos cuidar con detalle nuestra mesa para deleitar a nuestros comensales.

Siempre se nos puede olvidar algo por eso es importante hacer memoria y apuntar todo en una lista. También debemos buscar trucos o consejos como los que os damos en este blog de Aceites Málaga, para que así, podáis ser creativos a la hora de poner vuestra mesa en Navidad o Noche buena. ¿Estáis preparados?, coger papel y lápiz porque ¡empezamos!.

¿Qué no debe faltar en nuestra mesa de Navidad o Nochebuena?

El mantel

Este detalle es importante porque obtiene mucha presencia en la mesa y es un gran protagonista en estas comidas de Navidad. Podemos tomar el camino más tradicional que viene a ser un mantel de un tono claro como blanco, la mayoría de las veces utilizamos este tipo de manteles porque se suele tener siempre en el hogar reservado para cenas de este tipo. Por otro lado, podemos utilizar otros tonos más llamativos de colores navideños, por ejemplo el rojo, el color Navideño por antonomasia que puede pegar con toda la decoración de Navidad que hemos colocado en nuestra casa. El verde es otro color navideño, corresponde a las hojas del tradicional árbol de Navidad.

Estos consejos nos ayudan a utilizar la imaginación y salir de lo tradicional, utilizar manteles con texturas navideñas, colores más llamativos, etc…También podemos hacer uso de manteles de papel, son perfecto para este tipo de reuniones familiares por Navidad o Nochebuena para un solo uso. Podemos encontrar este tipo de manteles en tiendas de decoración, son desechables y se compran por metro.

Para colocar un mantel debemos tener en cuenta las dimensiones de nuestra mesa, es muy importante sabor cuánto debe colgar por cada uno de sus lados. En este sentido, debemos citar que nuestro mantel debe cubrir nuestra mesa por completo y cada uno de sus lados debe colgar con un máximo de un tercio desde la distancia que hay hasta el suelo.

 

Las servilletas

Las servilletas, debemos cuidar este detalle porque necesitan ligar con la mesa en su estilo o colores. Por ejemplo si nuestro mantel es de papel, las servilletas que utilicemos deben ser el mismo material. Existen muchos tipos, con detalles navideños, con texturas, de colores. Aquí debemos decir que, cuánto más simples mejor, un color básico que pueda conjugar con nuestro mantel y a poder ser, lisas. En relación a su dimensión ¡el tamaño sí importa!, es mejor que sean grandes, el mínimo debe ser de unos 40 centímetros y medir mínimo 40 centímetros por lado (entre más grandes, mejor).

La colocación de este objeto en nuestra mesa de Navidad o Nochebuena corresponde al estilo natural a la derecha del plato, también podemos componer alguna figura llamativa para ocasiones especiales como es esta, o colocarlas encima del plato.

Slider

Las velas

Otro de los elementos que componen la decoración de nuestra mesa de Navidad, son las velas. Podemos utilizar candelabros o algún recipiente especial para colocarlas, de manera simple y que queden bonitas en nuestra mesa. La Navidad es una fiesta que se caracteriza por la luz, las calles están iluminadas, las ciudades y las casas se adornan con mucha luz. Este argumento nos sirve para justificar la utilización de este elemento en nuestras mesas por Navidad y Nochebuena. Un detalle importante es la duración, estas no deben ser apagadas a menos que nos vayamos de la habitación. Es cierto, que no deben ser muy olorosas, porque podrían cambiar nuestro gusto en la comida y también, podrían molestar a nuestros comensales.

La vajilla

Retóricamente, podemos decir que el plato estrella de esta composición es la vajilla. Hasta ahora no hemos puesto reglas para elegir los elementos de nuestra decoración en Navidad o Nochebuena, pero aquí debemos limitar nuestra elección. Debemos elegir una vajilla de porcelana o de loza, es importante que esté limpia y sin roturas porque pueden afectar al sabor de las comidas.

El bajoplato debe tener un tamaño grande superando al plato superior, pueden ser de cualquier material. Este detalle confiere a nuestra mesa un toque diferente, nos transmite que se ha dedicado tiempo y cariño en la elaboración de la mesa, y se han cuidado todos los detalles. Lo normal, debería ser utilizar una vajilla grande o incluso multiplicar la que tenemos. En cuánto a la colocación natural sería un plato llano grande de bajoplato y uno superior hondo, también se puede dar el caso de emplear dos llanos abajo e incluso uno arriba de nuestra composición pero de tamaño más pequeño, es típico para colocar el pan, el aceite de oliva o la mantequilla.

Los cubiertos

Si hablamos de los cubiertos, es aconsejable seguir la regla básica que consiste en colocar los cubiertos más utilizados en el exterior y seguir este orden con los menos utilizados hacia el interior. Si profundizamos más aún, el cuchillo es un cubierto que acompaña a la cucharada y se coloca en este caso a la derecha del plato, y al contrario colocamos el tenedor justo a la izquierda del plato.

mesa de navidad

Puede darse el caso de que queramos colocar los cubiertos del postre en un principio, entonces debemos situarlos frente al plato entre las copas.

La cubertería en estos casos especiales como Navidad o Nochebuena suele multiplicarse. Por lo tanto, si disponemos de más cubertería que los tres elementos cotidianos de una mesa, la disposición debe seguir esta regla.

Las copas

Las copas se colocan según las bebidas que se vayan a tomar durante la comida. Normalmente se pone una copa para el agua a nuestra izquierda, y otra a la derecha que corresponde al vino. Además del resto de vasos o copas para las bebidas, la importante de una para el agua y el vino transmiten la relevancia de la mesa en esas fechas y el trabajo que ha tenido detrás.

Estos detalles y consejos te ayudarán a conseguir una mesa perfecta en Navidad o Nochebuena. Tu comida familiar será todo un éxito. Crea tu propio estilo, juega con los elementos y haz una composición elegante y bonita para deleitar a tus comensales.

¡Comparte si te ha gustado!